MIÉRCOLES DE CENIZA

.                        

                                        MIÉRCOLES DE CENIZA

La ceniza, cuyo significado original es muy discutido, aunque su uso está propagado por la mayor parte de las religiones antiguas, es con frecuencia asociada al polvo (los Setenta traducen más de una vez "polvo" por "ceniza") y significa el pecado y la fragilidad del hombre.
La imposición de la ceniza nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.
Las palabras que se usan para la imposición de las cenizas son:
"Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida"
"Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"
"Arrepiéntete y cree en el Evangelio"
Es importante señalar que la "Imposición de las cenizas" es un "Sacramental" que no es lo mismo que un "Sacramento".  Según el No 60 de la Constitución sobre la liturgia (SACROSANCTUM CONCILIUM DEL VATICANO II), los "Sacramentales" son "signos sagrados creados según el modelo de los Sacramentos" por medio de los cuales se significan efectos, sobre todo de carácter espiritual, que se obtienen por intercesión de la Iglesia.

ORIGEN DE LA COSTUMBRE

Antiguamente los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los Ninivitas también usaban las cenizas como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con DIOS.
En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el jueves Santo, se ponían cenizas en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.
En el año 384 dC la Cuaresma adquirió un sentido Penitencial para todos los cristianos y desde el Siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbraba a poner las cenizas al iniciar los 40 días Penitencia y conversión.

Las cenizas se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramo del año anterior. Esto recuerda que lo que fue signo de Gloria pronto se reduce a nada.
La imposición de Cenizas nos recuerda que un día vamos a morir y que nuestro cuerp se va a convertir en polvo.  Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba.  En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad.
Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por DIOS y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el Sacerdote nos pone las Cenizas, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con DIOS. Las cenizas se imponen a niños y a adultos.

CONCLUSIÓN

*Como vemos la ceniza no es un rito mágico, no nos quita nuestro pecado. Para ello tenemos el Sacramento de la Reconciliación.
*Es un signo de arrepentimiento, de Penitencia, pero sobre todo de conversión.
*Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a JESÚS desde su desierto hasta el día del Triunfo que es el Domingo de Resurrección.
Debe ser un momento de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con nuestra familia y en general con todos los seres que nos rodean.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVENA DE LA PROSPERIDAD

ORACIÓN PARA DESTRUIR ATADURAS DE RUINA

ORACIÓN PARA RECIBIR LA BENDICIÓN ECONÓMICA